.
"¿No hay que cambiarlo el mundo? La virtud, pues, es peor que inútil: es también un vicio. Si se necesita ser particularmente bueno es que algo va francamente mal. Maldita la época -sí- que necesita héroes y santos. No se puede transformar el mundo con la varita de masturbar nuestras virtudes: hay que derribar la Bastilla."
Santiago Alba Rico.

.

21.8.09

Casi Amor, un poemario que nació para intervenir las calles

La primera vez que oí hablar de Emilio Papel fue en el estudio de un pintor en Granada. Estaba en un piso lleno de iraníes y personas de otros países, pero no los típicos países, sino otros diferentes, de esos que están en el este en latitudes parecidas a las nuestras. Personas similares físicamente que comen de las mismas plantas que nosotros, higueras y almendros, pero hablan idiomas totalmente diferentes. ¿Fue allí donde conocí al primer armenio? No lo sé. Llevé mi Apnea, como si se tratase de un mensaje en una botella para Emilio y me llegó a cambio uno de mis libros de poemas favoritos de todos los tiempos Multiestrella de Emilio Papel y la picadora de versos . ¿Se puede reír, jugar, decir más? Automáticamente quedé colgada de esos versos antiversos postmodernos.



Un tiempo después, cuando el pintor salió de mi vida y me fui a vivir a Madrid y los únicos extranjeros eran los que llamaban a mi trabajo y la alemana con la que compartía piso, ya pensaba que Emilio Papel y yo nos habíamos perdido la pista para siempre, aparecieron las primeras derivas en mi correo electrónico, que procedí a subir a youtube al momento. No dudé en invitar a la Sociedad Psicogeográfica de Salamanca a que colaboraran con el Elefante Rosa, un fanzine no tan distinto de ellos en planteamiento y no dudo en seguir lo que hacen, a veces me dejan totalmente pasmada.























Casi amor es el nuevo poemario favorito que persigo. Tengo una postal con uno de los anunciospoema, pero los quiero todos. Todos. Me pregunto si estará impreso comercializado distribuido estampado publicado construido reunido instaurado por algún lugar. Ya les he escrito. Ahora sólo espero que me llegue pronto, pagando o gratis, metalizado o edulcorado y con emulgentes o vegano, me da igual, para poder leerlo de un tirón entero. Después de todo soy una lectora fuera de la ley. De la ley del canon, del éxito enquistado, de todo lo inmaculado. Yo sólo quiero auténticos destellos no del todo institucionalizados.

1 comentario:

Dara dijo...

¡Oh!

Pero si yo he visto esos poemas pegados en paredes de edificios de Salamanca. Qué casualidad tan genial.

"¡Por un fusible y un rotor! Es una advertencia al lector: las cosas van mal, pero irán peor. Digan lo que digan, éstos gripan mejor que Reagan. La humanidad no para de avanzar: primero vino Felipe y ahora tenemos a Aznar. ¿Por qué no me dejan participar? ¡Por un cable y un pistón! ¡No acepto la jubilación! ¿Por qué no me dan un nombramiento? Volveré, lo garantizo, y globalizaré hasta el granizo. jajajajaja. ¡Qué mala, pero qué mala soy!

Prólogo de la Bruja Avería en El Libro de la Bola de Cristal,
por Santiago Alba Rico.