.
"¿No hay que cambiarlo el mundo? La virtud, pues, es peor que inútil: es también un vicio. Si se necesita ser particularmente bueno es que algo va francamente mal. Maldita la época -sí- que necesita héroes y santos. No se puede transformar el mundo con la varita de masturbar nuestras virtudes: hay que derribar la Bastilla."
Santiago Alba Rico.

.

13.10.09

¡El que piensa, pierde!

¡El que piensa, pierde!
Les Luthiers, sketch sobre la televisión.

¿no es irónico que la telebasura tenga nombre o esté inspirada en narrativa de calidad cuya intención era prevenir sobre cosas como la televisión que titula? El Gran Hermano de 1984 de Orwell, o las Crónicas Marcianas de Ray Bradbury usados como nombres de programas.
Televisión diseñada para decirnos que seamos indulgentes con las propias exigencias sobre nosotros mismos, tales como la autosuperación, conseguir mejorar con esfuerzo, o ejercitar algo de voluntad, opinión propia y pensamiento, y a la vez imponernos las supuestas exigencias ajenas, que son lo que ellos deciden que sean, algo así como estar a la venta y sentirte una basura para necesitar comprarlo todo.
¿qué será lo siguiente? ¿un programa llamado Alphaville en el que se premia la ausencia de pensamiento y pierde el que hace preguntas y es encarcelado el que usa las palabras "por qué"? ¿un juego como password dedicado a comprobar que hemos aprendido las nuevas redefiniciones ordenadas por el Estado para las palabras? ¿algo en horario de máxima audiencia llamado Farenheit en el que unos encantadores bomberos retransmitirán cómo queman los libros que la gente que está mirando no tendrá que volver a sentirse culpable por no leer?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Los románticos no piensan como un pensador al uso...Claro que, si tienes como modelo de base la televisión y sus cosas, seguirás escribiendo cosas así.

natalia manzano dijo...

No me ha quedado muy claro, ¿hay una crítica en alguna parte de lo que dices? Es que no se entiende bien.

Reconozco que mi texto podría ser más claro, mejor llevado, con mucho más humor o más directo.
Pero... exactamente... ¿cuál era la afirmación que tratabas de hacer sobre él? ¿de qué románticos hablas? ¿qué es un pensador al uso para ti?

Anónimo dijo...

Quería referirme, o sugerirte, que es la lectura de poesía y la naturaleza del alma lo que intensifica la conciencia y desarrolla esa inteligencia ilógica que es como un lúcido fogonazo entre los pensamientos cotidianos e irrelevantes que me sugieren tu texto.

En ningún momento te insulté. Si así te lo pareció o te ofendí, lo siento, me disculpo.

Como tú con tu blog, no hay pretensión en estos comentarios. Te lo juro por Oliverio Girondo, jejeje.

Anónimo dijo...

Ah, no hablo de ningún romántico en concreto, sino del romanticismo como base de todos los movimientos posteriores, que no son más variantes de su evolución.

Considero pensador al uso de hoy en día el de alguien que ve la televisión, lee la prensa, se descarga música, etc...Y cree que por pensar es todo un filósofo. Vamos, que filosofa cualquiera que se ponga a ello.

El poeta romántico está hecho de otra pasta, es un poseso, o un poseído...Pero no es sólo un pensador, ni al uso ni al desuso, aunque piense en el supermercado. como cualquier otro, qué marca de leche comprar.

Anónimo dijo...

No hay crítica, apneica. Sólo un empujoncito para que pienses, pues creo que tienes un potencial que te puede llevar a escribir cosas más interesantes que éste texto.

Siempre he sido más partidario de la acción que del pensamiento, que separa, margina y frena al sentimiento o la emotividad...Aunque los expertos pueden llegar a conciliar pensamiento y sentimiento sin encontrar contradicciones...Que las acciones no se supediten a las ideas, quiero decir.

Hala, ya te dejo.

Ignacio J. Rivas dijo...

Uy! Esta conversación la he tenido hace poco con unos amigos....CONCLUSIÓN: Tenemos lo que nos merecemos, BEEEEEEEEEEEHH!!!

natalia manzano dijo...

no creo haber dicho que me crea filósofa. al contrario. sólo soy. en realidad, si buscas por aquí, tengo entradas en las que hablo de escribirme chorradas en el culo para después reírme de mí misma. pensaba que eso dejaba clara mi postura sobre muchas cosas. xD

si eres partidario de la acción, no deberías estar leyendo blogs. jejeje.
y yo que soy partidaria de la acción, no debería estar escribiéndolos.

al final todos somos incoherentes de algún modo.

natalia manzano dijo...

¡Auch! Ignacio, me ha dolido que digas que yo me merezco eso. jajajajajajajaja.

Ignacio Reiva dijo...

Querida amiga, Orwell imaginó un mundo super represivo, jamás, en su infinita imaginación, supuso que las personas se sentarían voluntariamente ante la telepantalla a que se los programe o reescriba la historia, necesitaba un Gran Hermano que todo lo viera y que obligara al esclavo a ver la mentira para que pudiese volverse verdad. Pero la profecía es bien clara, la esclavitud será pedida por la gente, no será impuesta por los que terminarán esclavizando a la raza humana. Un gran beso.

Carmen G. de la Cueva dijo...

enlazada en mi blog queda... etiquetada en "Los que no se detienen" :) feliz miércoles 14

natalia manzano dijo...

Bienvenida Lulú, habitante de Praga, amiga de la tinta escarchada, mujer infinita.

"¡Por un fusible y un rotor! Es una advertencia al lector: las cosas van mal, pero irán peor. Digan lo que digan, éstos gripan mejor que Reagan. La humanidad no para de avanzar: primero vino Felipe y ahora tenemos a Aznar. ¿Por qué no me dejan participar? ¡Por un cable y un pistón! ¡No acepto la jubilación! ¿Por qué no me dan un nombramiento? Volveré, lo garantizo, y globalizaré hasta el granizo. jajajajaja. ¡Qué mala, pero qué mala soy!

Prólogo de la Bruja Avería en El Libro de la Bola de Cristal,
por Santiago Alba Rico.