.
"¿No hay que cambiarlo el mundo? La virtud, pues, es peor que inútil: es también un vicio. Si se necesita ser particularmente bueno es que algo va francamente mal. Maldita la época -sí- que necesita héroes y santos. No se puede transformar el mundo con la varita de masturbar nuestras virtudes: hay que derribar la Bastilla."
Santiago Alba Rico.

.

3.9.09

Religión, donde la comunión todo lo mancha

Hay que ser artista interior. La comunión todo lo mancha.
PE CAS COR
No se puede ser ateo sin hablar de Dios
Ignacio Reiva.
Debe parecerles difícil, a los que han aceptado la autoridad como la verdad, en lugar de la verdad como autoridad.
G. Massey.
Imaginad que vuestros padres os educan para que penséis, os forméis vuestra propia opinión, seáis libres en la medida de lo posible y luego... luego os dejan sentados en un mueble con ventanitas donde se mete un señor muy mayor con aspecto de gay reprimido e inapetente que ha prometido no casarse para que no le quiten el empleo y que te dice, a ti que eres libre, que eso se llaman deseos impuros y que está fatal. Yo no me lo creí. Más que nada porque aquello no tenía nada de malo, al contrario. Así fue como con mi propio paso salí del aparato de las religiones comunitarias y del catolicismo, una de las versiones más rebuscadas y autoflagelantes que existen.  
Con el tiempo, viajando, me di cuenta de hasta qué punto el lugar donde yo nací (al igual que en otros) la religión se ha politizado y se ha implicado tanto en el pasado histórico, que después de muchos años de ser obligados a fingir sometimiento y devoción, se ha perdido totalmente la inocencia. Una inocencia o espontaneidad totalmente necesaria para lo que sea. Nos han robado la fe y la paciencia.
He conocido personas que realmente te hacen creer en algo. El problema viene cuando meten las manos en ello otras personas con otros intereses y tratan de convencerte de que tienes que dar cuentas de quién eres y lo que estás viviendo; de que dios es amor pero si no les obedeces vas a arder en las llamas del infierno. La vigilancia constante para que ni se te ocurra ser y la autocomplacencia por una competición de bondad y resignación un tanto retorcida, suele ser el resultado más hipócrita que puedes encontrarte. Una vez más revindico el silencio, la individualidad porque la comunión todo lo mancha, porque siguiendo la letra, matamos el espíritu de la ley (Mateo). Donde se forma un grupo, siempre hay más imbéciles por metro cuadrado de los que nos esperamos. Y otros arriba que mueven los hilos, poderosos, pero también dominados por una estupidez mucho más nociva.
[f]: extraída de un artículo de la revista Diagonal.
[v]: en el link "dios es amor", Zeitgeist, a partir del minuto 5:00.

10 comentarios:

la judith dijo...

De todo hay, supongo. Yo no soy católica, y desde luego no me hace especial gracia esa versión en particular del cristianismo, pero, como en todo grupo suficientemente grande, imagino, hay buena gente... y no tan buena, claro. Yo he conocido, al menos, católicos de prácticamente todos los palos, incluyendo algún santo, y lo digo sin hipérbole ni ironía. Believe me. Algún capullo/a integral, también, para qué negarlo... Claro que en la sinagoga te encuentras más de lo mismo, aunque algo diferente, por aquello de que los conceptos de "autoridad" y "jerarquía" son mucho más laxos... Por contra, hay muchas discusiones -claro, a un rabino se supone que lo has de masacrar, literalmente, a preguntas, y tanta hermenéutica viene a significar, en el fondo, que "cada maestrillo tiene su librillo"-, y no entro en si eso es mejor o peor. Pero algo diferente sí que es. E insisto, gente hay de toda clase, ateos o religiosos. A lo que tendemos, temo, con demasiada facilidad es a generalizaciones facilonas y, en el fondo, reconfortantes, pero diría que no del todo, ni siempre, justas. También hay ateos dogmáticos y bastante cargantes, por no decir intolerantes y hasta gilipollas... Anyway, el texto tuyo, cojonudo, y en tanto refleja tu experiencia con el rollo, chapeau.

natalia manzano dijo...

tan dogmáticos son algunos ateos como algunos religiosos. totalmente de acuerdo. y nada es 100% nada. claro. por ejemplo, conozco un sacerdote que se salió y ahora enseña "historia de las religiones" bastante bien a sus alumnos en el instituto. es un hombre entero, y muy muy coherente, no sólo de forma intelectual.

el tema es que para estar fuera del sistema hay que dejar de dedicar tu vida a estar contra él. si pasas el día echando pestes de algo, al final ese algo te está poseyendo. volvemos a kierkegaard, a Nietzche o a quien sea que hable de la rebelión contra la autoridad como uno de los primeros estadios de autenticidad y crecimiento del hombre, que ya comenté: la vida no es una reacción ante lo impuesto, debería ser algo totalmente nuevo que refleja quienes somos, no quienes no queremos que nos obliguen a ser.

natalia manzano dijo...

claro que gritar también es necesario. gritar es lo primero, el principio de todo.

la judith dijo...

Me parece muy interesante y muy juicioso lo que contestas. "la vida no es una reacción ante lo impuesto, debería ser algo totalmente nuevo que refleja quienes somos, no quienes no queremos que nos obliguen a ser." Esto me parece particularmente acertado. Y es lo que no entienden muchos lectores superficiales de Nietzsche, por ejemplo. Aquellos que en vez de crear se dedican a destruir lo que ya está, por lo demás, derribado. Nietzsche no "mata" a D-os, se lo encuentra muerto. El reto es pensar a partir de ahí. Claro, esto es mucho más complejo, pero lo dejaremos aquí.

La cosa se ve más clara, quizá, con lo de las generalizaciones. Un ejemplo que tengo demasiado cercano: en algunas mierdas que he escrito me he limitado a contar historietas particulares, sin mucha convicción: un crítico de arte, un camello, un gayer, un pajillero, una chavalina, qué sé yo. Y parece que hay quien se coge las historietas como si hablaran de arquetipos sociales. ¿Está el arquetipo en las historietas, o en el lector? Me niego a tratar de contestar siquiera: una vez algo está escrito y lanzado al ruedo, deja de ser tuyo. Que cada palo aguante su vela y tal. Pero en vez de proponer alternativas, me ha dado la impresión de que es más, no sé, cómodo o algo cagarse sobre las que -supuestamente- hay y arreando. En fin, divago, divago, ni puto caso, ¿ya me toca la pastilla?
***
Gritar, sí. Furores uterinos, que ya tocaba.
***
y shlm
y yo leo a Spinoza y a Levinas, y la de prejuicios que se te caen... y qué va, qué va, yo leo a Kierkegaard...

natalia manzano dijo...

"Me niego a tratar de contestar siquiera: una vez algo está escrito y lanzado al ruedo, deja de ser tuyo. "

completamente de acuerdo con eso. los textos son criaturas libres e independientes desde que nacen.

la gente sólo sabe cagarse, pero la mayor parte de las veces, ni entienden en qué se cagan, ni plantean nada nuevo.

es lo que yo digo: o plantea una alternativa o cállate la boca.

Blkn dijo...

Genial... meto la cabeza aquí y resulta que empezáis a tocarme los innombrables. A veces la crítica es una alternativa en sí misma, más pura que la opción propuesta ya que ésta contamina.

Nietzsche claro que ofrecía alternativas y propuestas, pero las camuflaba de lujo. El nihilismo más que un pensamiento es un sistema defensa, una forma de ver la vida en la que nada se da por sentado y se duda acerca de todo.

Yo prefiero a alguien que me diga "nunca te fíes de nadie" a uno que me suelte "no te fíes de los creyentes, sólo de aquellas personas que pongan a prueba lo que dicen". El segundo te ofrece una alternativa pero está rompiendo su propia premisa, ya que él es creyente de su propio pensamiento.


P.D. Cuando me pongo serio hablo de forma jodidamente correcta y eso me repatea las tripas. El cristianismo es una enfermedad de la que el catolicismo es la cepa más peligrosa. El protestantismo al menos no pasa de formar tumores benignos, que dentro de lo que cabe no está mal del todo... si te gusta Victor Hugo claro.

Ignacio Reiva dijo...

El problema es hacer transitivo el asunto, no alcanza algún rabino o cura pedófilo para negar a Dios, pero si para entender por que esto no es un paraíso. Un gran beso.

la judith dijo...

Bueno, ya no hay que ir a buscar ejemplos fuera de lo dicho.

shlm

leoriginaldisaster dijo...

uuuuu, gran documental!gran texto!gran imagen!uuuu alabada seas!jejeje
lo de las religiones es la hostia... el oso dice que son como la luna "siempre es la misma vista desde diferentes puntos".
Todo lo que te obligue noooooo
puesto que la verdad no hace falta imponerla.

me gusto mucho leerte!
saluos!

natalia manzano dijo...

al final creo que estamos hablando de la misma cosa: el adoctrinamiento, sea de un bando extremo o del otro, es una exclavitud de la acción.

Vamos, que no hay que casarse con ideas o creencias que no sean las propias y adecuándose a cada momento.

y gritar y decir que no nos parece bien, es la opción primera.

"¡Por un fusible y un rotor! Es una advertencia al lector: las cosas van mal, pero irán peor. Digan lo que digan, éstos gripan mejor que Reagan. La humanidad no para de avanzar: primero vino Felipe y ahora tenemos a Aznar. ¿Por qué no me dejan participar? ¡Por un cable y un pistón! ¡No acepto la jubilación! ¿Por qué no me dan un nombramiento? Volveré, lo garantizo, y globalizaré hasta el granizo. jajajajaja. ¡Qué mala, pero qué mala soy!

Prólogo de la Bruja Avería en El Libro de la Bola de Cristal,
por Santiago Alba Rico.