.
"¿No hay que cambiarlo el mundo? La virtud, pues, es peor que inútil: es también un vicio. Si se necesita ser particularmente bueno es que algo va francamente mal. Maldita la época -sí- que necesita héroes y santos. No se puede transformar el mundo con la varita de masturbar nuestras virtudes: hay que derribar la Bastilla."
Santiago Alba Rico.

.

6.9.09

Historias de mis apodos nº 8: Moira Granada

Hoy, por ser mi cumpleaños, os voy a contar el nombre que yo me puse: Moira Granada.
Tuve apodos y mis padres me dieron un nombre, pero este me lo puse yo, porque necesitaba expresar más cosas de las que cabían sólo en una forma de llamarme y porque las dos palabras significan tres cosas que de algún modo me atraen, me conforman o me conciernen:

Moira:
1. Significa destino en griego. Las moiras tejían y llegado el momento cortaban el hilo de la vida de los hombres. Eso para recordarme que la que juega las cartas soy yo misma. Que nadie tiene nada que decir, ni más responsabilidad ni más derecho, para bien o para mal, que yo. Y que puedo ser mi propia Némesis, si me dejo enredarme.
2. Segundo nombre de Wendy Moira Angela Darling, la amiga de Peter Pan. Moira es un nombre de chica en gaélico y yo viví en Irlanda y siempre llevo esa historia conmigo. Por si no lo habéis leído... nada que ver con Disney.
3. Moira es la versión de la palabra portuguesa "moura", morena, en algún lugar de Portugal. Esto me lo contó mi amigo Rodrigo Francisco mientras tomábamos un café en piazza Bellini, Nápoles, justo antes de que la policía lo llamase para preguntarle si tenía algún dato de primera mano sobre un caso de asesinato ocurrido en Lisboa sobre el que él escribió un cuento. En realidad no sabía nada, basándose en datos del periódico les hizo creer que conocía a los implicados. jeje.

Granada:
1. Un lugar en el mundo en el que vivo que tiene una canción que suena pero no se oye, y te paras a escuchar a ver si la encuentras y entonces te empiezas a escuchar como quien no quiere la cosa y ves todo más de cerca.
2. Un fruto rojo, hecho de granos, de muchas partes unidas entre sí todas independientes, que en el mito de la primavera griego, de por qué Eurídice está triste cuando se marcha Perséfone, es la comida de los muertos que ella toma.
3. Una granada es una bomba.

12 comentarios:

Ramón Masca dijo...

A veces creo que en esta vida uno sólo puede aspirar a la justicia de un nombre (o de varios...)

Feliz cumpleaños.

cuadernogaviero dijo...

nombrar para conocer, reconocer, amar...

Anónimo dijo...

Cierto es que el nombre te queda perfecto. Una bomba...

Anónimo dijo...

Por cierto, muchísimas FELICIDADES!!!!!!!

Luna Miguel dijo...

Felicidades, Moira Manzano.

Luna Miguel dijo...

O Natalia Granada.

ele* dijo...

Moira es bonito y original. los nombres originales y con significados me gustan.

y feliz cumpleaños!!

Ignacio Reiva dijo...

El verdadero nombre se esconde en los ojos, y tu lo conoces. Muy feliz cumpleaños amiga. Un gran beso.

Ela dijo...

cuando tiene el significado justo y preciso si que vale
de seguro eres una gran bomba!!

felicidades

la judith dijo...

Los X-Men tenían una colaboradora llamada Moira McTaggert. Tuvo un hijo la mar de chungo, al que tuvieron que combatir los pupilos del profesor Charles Xavier, y (...)

Neorrabioso dijo...

Pues es verdad, Natalia Granada queda genial, con seis aes rodeando a la pobre i (minúscula y sin puntito).

Abrazos y zorionak grande.

Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Me encanta tu apodo y su origen. Felicidades con retraso, por cierto.

"¡Por un fusible y un rotor! Es una advertencia al lector: las cosas van mal, pero irán peor. Digan lo que digan, éstos gripan mejor que Reagan. La humanidad no para de avanzar: primero vino Felipe y ahora tenemos a Aznar. ¿Por qué no me dejan participar? ¡Por un cable y un pistón! ¡No acepto la jubilación! ¿Por qué no me dan un nombramiento? Volveré, lo garantizo, y globalizaré hasta el granizo. jajajajaja. ¡Qué mala, pero qué mala soy!

Prólogo de la Bruja Avería en El Libro de la Bola de Cristal,
por Santiago Alba Rico.