.
"¿No hay que cambiarlo el mundo? La virtud, pues, es peor que inútil: es también un vicio. Si se necesita ser particularmente bueno es que algo va francamente mal. Maldita la época -sí- que necesita héroes y santos. No se puede transformar el mundo con la varita de masturbar nuestras virtudes: hay que derribar la Bastilla."
Santiago Alba Rico.

.

8.6.08

Lejos... ¿de dónde? Extranjero... ¿de quién?

que no, que no son raros porque son distintos de nosotros, sólo son distintos y no están más o menos equivocados.
que no, que hay millones de personas en el mundo que no saben que existe tu cultura y pueden vivir tranquilamente sin preguntarse qué significa España, ni se les acaba el aire por no pensar en Europa.
que no, que no están balbuceando sólo porque tú no lo entiendes, muy probablemente están hablando en una lengua que tiene cientos de años de tradición literaria o miles de años de cultura precedente.
que no, que no está lejos de todo sólo porque tú estés lejos de allí.
que no, que tu ciudad no es grande, que cabe 53 veces en la ciudad de Méjico, que la extensión de tu país cabe 2 veces en el terreno que un ganadero emplea en Carolina del Sur para tener sus vacas y seguro que todavía le sobran tierras.
que no, que no es necesario y único tu idioma para construir pensamientos abstractos y si te ríes de otros idiomas sólo porque eres un necio y no sabes ni te crees capaz de suplir esa carencia, entonces te falta aprender un poco de respeto, criatura asustadiza y lamentable.

que no, que no hace falta enamorarse de la casualidad de haber nacido en un lugar concreto del universo. todos son cuando menos interesantes. y si sólo conoces uno... será más difícil que comprendas que nada es mejor ni peor, y que reírse de algo que no se conoce es de memos.


http://www.walabay.com/play_v3.php?t=16696

2 comentarios:

Julio Castelló dijo...

Yo soy... el otro.

natalia manzano dijo...

intervención en un foro, sobre el manifiesto del castellano mencionado estos días en la prensa.


La gente cada día aprende las normas de circulación para poder conducir, aprende a cocinar para nutrir su cuerpo, aprende a programar el vídeo o el dvd para poder ver lo que le da la gana.... y aprenden a hacer la declaración de la renta para que no los metan en la cárcel. Todo esto, muchas veces sin que les apetezca especialmente.

¿entonces por qué no perder el miedo a los otros idiomas? si el lenguaje es una herramienta para el pensamiento abstracto... ¿no será mejor y más inteligente tener varios instrumentos para producir en nuestra mente ideas maravillosas? si el lenguaje es la representación auditiva y legible de una sociedad con riquezas enormes tanto culinarias como personales como vitales... ¿por qué no descubrir todo un mundo nuevo que nos puede aportar maravillas?

yo digo mejor 2 o 3 idiomas antes que encarcelar nuestra mente sólo en uno. yo digo dejemos de decir que es mejor sólo lo que no conocemos, sin antes habernos asomado a cosas diferentes.

aprendamos todas las lenguas, incluso las que no existen. pero aprendámoslas para perder el miedo a lo que es distinto, en Cataluña y en el Tirol, en la Patagonia o en Oakland. Aprendamos que no sólo existe de nuestra nariz para dentro.

yo lo he hecho y lo seguiré haciendo. En inglés tengo 15 años, en italiano 7 y en portugués tengo 2. he vuelto a ser niña y es alucinante la sensación de libertad, como si te echaran abajo tabiques, no sólo racionalmente, sino también en el corazón....

"¡Por un fusible y un rotor! Es una advertencia al lector: las cosas van mal, pero irán peor. Digan lo que digan, éstos gripan mejor que Reagan. La humanidad no para de avanzar: primero vino Felipe y ahora tenemos a Aznar. ¿Por qué no me dejan participar? ¡Por un cable y un pistón! ¡No acepto la jubilación! ¿Por qué no me dan un nombramiento? Volveré, lo garantizo, y globalizaré hasta el granizo. jajajajaja. ¡Qué mala, pero qué mala soy!

Prólogo de la Bruja Avería en El Libro de la Bola de Cristal,
por Santiago Alba Rico.